
Moda & Trends | Ayer
Una joven con múltiples talentos
Delfina López, la uruguaya de 16 años que sueña con Miss Universe: “La danza es una parte muy importante de mí”
Estudiante de ciencia y tecnología, profesora de danza y modelo, se prepara para un certamen internacional en Perú mientras proyecta su futuro académico en ingeniería química y cosmetología.

A sus 16 años, Delfina López Duglio es un ejemplo de determinación y versatilidad. Actualmente cursa el segundo año de Educación Media Secundaria con orientación en Ciencia y Tecnología, un paso firme hacia su meta de estudiar ingeniería química una vez finalizada la secundaria.
Sin embargo, su visión no se limita al ámbito científico: Delfina sueña con incursionar en la cosmetología, un campo que le permitiría fusionar su interés por la ciencia con su pasión por el modelaje.
Además de sus estudios, Delfina dedica parte de su tiempo a su gran pasión: la danza. Con nueve años de experiencia en esta disciplina, no solo la practica con devoción, sino que también se desempeña como profesora, compartiendo su talento y enseñanzas con otros. "La danza es una parte muy importante de mí", afirmó en diálogo con NOVA previo a responder una serie de preguntas.
-¿Cuáles son tus principales sueños y metas como modelo, y cómo planeas trabajar para alcanzarlos en esta etapa inicial de tu carrera?
- Cuando comencé a modelar hace dos años y medio me di cuenta de que mi parte favorita en el modelaje era la pasarela miss, entonces me plantee la meta de ir a un internacional representando a Uruguay.
Aunque mi mayor sueño es ser candidata a Miss Universe creo que primero me debo enfocar en lo que hago ahora y seguir trabajando como lo estoy haciendo, cumpliendo metas más cercanas y a corto plazo porque creo que en todo orden de la vida se debe avanzar escalón por escalón y de esta manera poder logar cumplir muchas otras matas y también mi gran sueño.
-¿Qué te inspiró a dar tus primeros pasos en la industria del modelaje, y quiénes son tus referentes o fuentes de motivación?
- El modelaje siempre fue algo que me gustó, pero por mis inseguridades no me animaba a comenzar. Entonces mi familia notó esto y me animaron a intentarlo.
Si hablamos de quienes son mis referentes o fuentes de inspiración, hay una gran lista de personas que hacen que este camino sea así de único, comenzando desde mi familia que siempre me apoya, también mi directora nacional Paola Molina y mi representante de Argentina Eduardo Avendaño que son quiénes me están abriendo las puertas dentro de este maravilloso mundo, y que gracias a ellos siempre tengo nuevas oportunidades increíbles e inolvidables, además de muchas misses internacionales que al verlas me inspiran a seguir luchando por mis sueños.
-¿Qué te encuentras haciendo actualmente en el mundo del modelaje?
- Actualmente me estoy preparando para viajar a un internacional a Perú representando a Uruguay, y como parte de mi preparación también estoy siendo parte de desfiles internacionales tanto en Uruguay como en Argentina.
Además estoy tomando clases en lo referente a pasarela, oratoria, comunicación, entre otros, con una gran miss como lo es Lucía Piñeiro que ha representado en reiteradas ocasiones con gran trascendencia a Uruguay.
Este 6 y 7 de septiembre voy a estar participando en un concurso internacional de diseño fashion, desfilando para los diseñadores que participan en el concurso.
-¿Qué valores o principios personales consideras fundamentales para mantenerte fiel a vos misma mientras creces en esta profesión?
- Creo que para uno crecer en lo que esta haciendo se debe de mantener fiel a si mismo, manteniendo siempre sus valores tales como, solidaridad, empatía, honestidad, etcétera. Aunque todos los valores son importantes, si tuviese que elegir uno sería la humildad, ya que sin ella no logramos nada.
-¿Qué proyectos o experiencias te gustaría explorar en el futuro para consolidar tu carrera y dejar tu marca?
- Mi mayor aspiración no solo como miss sino también como persona, es lograr brindarle un nuevo titulo a mi país, y en base a ello logar ser escuchada e inspirar a más personas a lograr un mundo mejor.
