Arte & Música | 19:08
Espíritu de barrio
VIDEO | Línea 5, del colectivo de Mataderos a un sueño musical compartido
El cuarteto nacido en Mataderos acelera su crecimiento, prepara su primer disco y encara un verano cargado de shows con una identidad propia que definen como “rock obrero”.
Con la energía del barrio de Mataderos en cada acorde y el espíritu de los domingos compartidos con los instrumentos al hombro, Línea 5 se consolida como una de las propuestas más auténticas de la escena musical porteña.
Fernando Recalde, líder y voz de esta banda que define su sonido como “Rock Obrero”, conversó con NOVA sobre el vertiginoso crecimiento que los sorprendió desde su reciente formación, los planes para un verano 2026 cargado de presentaciones y la grabación de su primer CD.
—¿Cómo estás?
—Hola a todos, mi nombre es Fernando, soy el líder y la voz de la banda Línea 5 y quería comentarles que estoy súper emocionado con todo este avance que viene teniendo la banda en este tiempo, porque a pesar de que se formó recientemente, todo salió o está saliendo de diez, súper rápido. Eso me da la certeza de que estamos haciendo algo lindo, algo que gusta. La verdad es que estoy súper contento y emocionado.
—¿Cómo se conforma la banda?
—La banda la conformamos cuatro personas: en primera viola está Emanuel Romano, alias “El Negro Romano”; en el bajo, Matías Solli; en percusión, Fernando Codeso; y en la voz y segunda guitarra, quien les habla, Fernando Recalde.
—¿Quiénes son los músicos que la llevan adelante?
—Creo que desde el principio fui yo, después se agregó el Negro y, al final, somos los cuatro los que la llevamos adelante. Cada uno le pone su granito de arena y eso es lo que más me gusta: que cada uno tira ideas, lugares, mejoras, todo suma. Toda esa energía se contagia y la verdad es que está súper bien.
—¿De dónde son?
—Nosotros prácticamente somos todos del barrio de Mataderos, por eso el logo de la banda y el nombre. La Línea 5 era el colectivo que prácticamente nos llevaba a todos lados: a nuestras casas o a lo de nuestros amigos, al colegio, a bailar, a todos lados.
Para ser más específico, yo soy de Mataderos; Fer vive a dos cuadras de mi casa; el Negro es de Copello, que es un barrio que está a unas 15 cuadras de mi casa; y el bajista nació acá también, a cinco cuadras.
—¿Qué géneros musicales presentan?
—El género es complicado de decir. Siempre que me preguntan no sé qué contestar, porque tenemos distintos ritmos, hay de todo un poco. Hay quienes nos dicen que nos parecemos a una onda Los Rodríguez en sus comienzos o a Los Gardelitos.
Tendrían que escucharnos para que se entienda, pero, para decirlo de alguna forma, nosotros le pusimos “Rock Obrero”. Para definirlo, la diferencia con el rock es que nosotros no tenemos batería, por ejemplo. Somos todos laburantes y la verdad es que el poquito tiempo que tenemos nos colgamos los instrumentos y le damos los domingos, aunque algún que otro día en la semana también metemos. Aparte, con el tema de que estamos haciendo el primer CD, para meter una batería quisiera que fuera alguien que nos pueda entender, que nos sepa sentir y que pueda hacer sentir a los demás también.
—¿Cómo viene su verano 2026?
—Nuestro verano viene con todo: ideas, lugares para tocar y mucha gente que nos está apoyando, que nos banca, que apuesta por nosotros. Nos están ayudando al mil por ciento de mil formas, así que lo único que puedo decir es gracias, gracias a todos: bandas amigas, radios, revistas. Es todo tan increíble que pareciera irreal.
—¿Qué proyectos los unen?
—A pesar de que nos une este proyecto, todos somos amigos desde hace años, muchos años. Incluso algunos de nosotros tocamos juntos en otras bandas y con otros compartimos otras cosas, como los scouts. Son tantas las cosas que nos unen. Particularmente, conozco a todos de distintas formas.
—¿Cuál es su sueño?
—Llevar esta música a oídos de todos, tocar en todos lados, compartirla con todos los que pueda y, obviamente, me encantaría tocar en River. Si me decís un sueño, ese sería uno.
